sábado, 27 de septiembre de 2008

EL CABO NOVAL

Monumento al Cabo Noval.

Pregúntenle hoy a un joven que curse la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) quien era Luis Noval Ferrao y le pondrán a arrascarse el cuero cabelludo y con el morro arrugado. Pónganselo más fácil, pregúntenle que si oyó hablar del Cabo Noval, y puede que alguno, por el hecho de ser de Oviedo, sepa que en esta ciudad hay una calle que lleva ese nombre, pero seguro que no sabrá el porqué, ni de quien le están hablando.

España se va olvidando de sus héroes de verdad. De los que tuvieron la gloria de dar la vida por la Patria, sin pensar en nada más que en el honor y la grandeza de su país.

Oviedo, su ciudad natal, aún le recuerda y le rinde honores en el aniversario de su heroica muerte. Hace 99 años que el cabo Noval escribió la página más brillante de su vida en Marruecos.

Un ovetense desconocido para la mayoría, pasaba a primera fila de la gloria un 26 de septiembre de 1909. Hoy, quizá sea ya tan desconocido que ni los libros de historia le guardan dos merecidas líneas para que su ejemplo siga presente entre una juventud que pasa casi de todo.

Yo me apunto a su recuerdo y a su homenaje, como millones de personas que aún creemos en España y admiramos su historia y sus héroes.