lunes, 24 de agosto de 2009

UN ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE QUE LEVANTA AMPOLLAS.

(Si el tonto español desapareciera como especie, una de nuestras señas de identidad nacional se iría a tomar "pol saco"). Arturo Pérez Reverte.



Mi admirado Arturo Pérez Reverte la ha liado con su artículo, publicado hace unos días en “XL Semanal”, -magazine de varios periódicos nacionales- y que titulaba “Esa gentuza”. No les voy a dar muchas explicaciones sobre tal artículo porque les pongo abajo la referencia donde pueden pinchar para leerlo, aunque no se me escapa que ya muchos de ustedes lo habrán leído. No me cabe, tampoco, ninguna duda que hay en España mucha gente que lee algo más que el “Marca”, el “As” y, los culés, “El Mundo Deportivo”.

El cartagenero, a su paso por la Carrera de San Jerónimo, pilló un rebote del copón al ver, según sus criterios, y los míos, tanta “gentuza” saliendo del Congreso de los Diputados. No me extraña y lo comprendo perfectamente. Yo, desde mi villa, no veo a los diputados. Veo a otras gentes de menos nivel político, pero con mando en plaza y, también, agarro mis rebotes cuando observo lo que observo.

Yo no llego a “ciscarme” en la madre de nadie. Me conformo con mirar hacia otro lado y tratar de que mi vida discurra dentro de la normalidad vecinal. Pero no es fácil. Ello conlleva un esfuerzo que para mí es importante. Pero lo sufro, lo mastico y lo supero luego mirando al mar, que es de todos y no es de nadie. El mar relaja, pero sólo cuando lo miras en lejanía. Sus arenas pertenecen al señor, o a la señora, y por eso no me gustan las playas frecuentadas y con normas. Jamás me verán por allí.

Volviendo al artículo de Pérez Reverte –cuando lo lean opinarán- lo que más me llama la atención es algo que él mismo comenta: ¿Cómo a una persona sin problemas económicos, un académico de la Lengua, una persona con un nivel intelectual importante y mucho más famoso -como escritor- que muchos de los que sientan sus posaderas en los escaños del Congreso, puede rezumar tanto rechazo hacia estos personajes de la política?

Pues eso es lo que hay que preguntarse. Una de las “rebotadas” por el artículo en cuestión es la vicepresidenta del Congreso, la socialista Teresa Cunillera. Ella se siente aludida y ofendida por los comentarios de Pérez Reverte y, con lógica humana, saca las uñas. Pero a esta señora no se le ha ocurrido preguntarse el por qué, tanto ella como sus compañeros parlamentarios, pueden suscitar ese rechazo visceral entre gentes como el articulista y escritor.

La respuesta es fácil y sencilla: Simplemente porque se sienten por encima del bien y del mal. Porque se creen intocables. Porque se creen salvadores de la patria, cuando son los que la están hundiendo. Porque no tienen vergüenza ni quien se la ponga, y porque creen que el hecho de que hallan sido votados por una mayoría popular les da derecho a todo.

Mañana, en vez de votados, pueden ser botados. No lo comprenderán y cargarán con armas y bagajes sobre un pueblo al que considerarán inculto, ignorante e influido por las opiniones de gentes retrógradas como Arturo Pérez Reverte que, al menos, tiene la valentía de escribir lo que piensa.

A Pérez Reverte, le podrán echar de la Academia, no lo sé, pero dado el régimen que soportamos en España, pudiera ser posible.

Recuerdo que durante el franquismo, don José María Pemán que era procurador en Cortes y académico de la Real de la Lengua, escribió un artículo de alto contenido monárquico. Algunos, más franquistas que Franco, propusieron al caudillo que le echara de la Real Academia. Franco, mucho más inteligente que aquellos enemigos de Pemán, les contestó: “Por un artículo a favor de la monarquía, me proponen ustedes que le eche de la Real Academia de la Lengua. Bien, imagínense que en ese artículo hubiese empleado las palabras “haiga” o “entoncenes”, ¿me hubiesen propuesto ustedes que le retirara la credencial de procurador en Cortes? Hagan lo que yo, no se metan en política…”

En cualquier caso, hoy no rige los destinos de España un personaje del “talante” de Franco. Por eso, Arturo Pérez Reverte, debe tener cuidado. No le van a quitar su “modus vivendi”, porque tiene otros que se ha ganado a pulso, pero igual le “jeringan”. Nunca se olvide esta palabra tan castellana, señor académico.
"Esa gentuza" (Arturo Pérez Reverte) Pinche para leer.

3 comentarios:

  1. No es lo mismo que "hallan sido votados" que "hayan sido votados". Aunque lo mejor para todos es que su paradero actual fuese que "se hallan botados". Un pequeño borrón que a algún escribidor se le puede escapar... aunque al admirado Pérez Reverte seguro que no.

    ResponderEliminar
  2. No sé a que se refiere usted, señor "anónimo". Si tiene que señalarme alguna falta de ortografía, que seguro que en ocasiones cometo, lo dice usted claramente y punto. Las "mariconadas" me joden. Se lo digo para que me vaya conociendo.

    ResponderEliminar
  3. En su momento,leí el comentario de Pérez Reverte,hoy leo el tuyo.Me parece muy acertado(seguramente haríamos lo mismo,ciscarnos...).
    Mi comentario es por el anónimo,siempre es el mismo personaje siniestro,enfermo de envidia y de .....,lo dejaremos así.Con piel de oveja o de serpiente,es reconocible a kilómetros,siempre intentando joder al prójimo.
    En estos momentos no se que es lo que siento por el/ella,creo que,COMPASIÓN,pues de creerse el centro del universo,ha pasado a corrector ortográfico¿no te parece que es dign@ de pena ,de compasión de .....?
    Si no respetara y admirara tanto a las madres.....

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.