martes, 25 de noviembre de 2008

MÚSICA PARA UNA TREGUA

Ya hace mucho que no le damos a la música. Además hay que tomarse, de vez en cuando, una tregua entre tanto cristo (dicho sea con el mayor de los respetos) que hay montado sobre esta vieja y arrugada piel de toro que llamamos España.

Una vieja amiga, de mis tiempos al menos, al ritmo de cuyas canciones disfrutamos mucho en aquella otra España, más despreocupada y feliz. La canción que hoy os traigo, la situo muy arriba en mi particular ranking de canciones ya clásicas y preciosas.


KARINA - "Yo te diré" (De los Últimos de Filipinas)


A propósito de Las Filipinas: Cuenta el genial Alfonso Ussía en su libro, "Coñones del Reino de España", que el señor duque de Almodovar del Río, don Juan Manuel Sánchez y Gutierrez de Castro, grande de España, comete un error gravísimo. El político liberal, ministro de Estado, manda a pasillos, es decir, echa de su ministerio, al más alto poeta satírico de nuestra Literatura, don Manuel del Palacio, académico, diplomático, fusta de todos y látigo de sí mismo.

El señor duque no complementa su grandeza de España con una estatura conveniente, y es más bien bajito, refilonero, algo taimado y un mucho gruñón. Durante su mandato, España pierde sus últimas colonias en ultramar, y el ministerio de Estado a don Manuel del Palacio, que sin darse importancia... lo resume así:

Le llaman grande, y es chico,/fue ministro porque sí,/y en cuatro meses y pico/perdió a Cuba, a Puerto Rico,/Las Filipinas... y a mí.

Casi, casi, se podría comparar con alguien en el que estoy pensando...

Que tengan muy buena noche, invernal y tormentosa. Hasta mañana si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.