viernes, 24 de julio de 2009

¿QUÉ LE PASA A ASTURIAS...?

"Cuando los que mandan pierde la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". (Georg C. Lichtemberg)


Estamos asistiendo, desde hace tiempo, en Asturias, a verdaderos despropósitos políticos y sociales. Van, desde los desatinos del impresentable gobierno autonómico, hasta las manifestaciones vertidas por el actual delegado del Gobierno y ex presidente (por rebote) del Principado, Sr. Trevín, sobre el posible regreso a la política activa de Álvarez Cascos.

Sin embargo nadie debería extrañarse pues todo ello forma parte de la normalidad de Asturias, al menos en los últimos veinte o treinta años. ¿Cuántos años de meadas y de bofetadas en el rostro le hacen falta a un pueblo para que reaccione? Pues no lo sé. Antes no muchos, pero ahora parecen necesarios muchísimos. La ciudadanía se apesebra. Se ha vuelto pasota, manipulable y resignada. Todo ello es fruto de un buen trabajo llevado a cabo por los gobiernos socialistas, autonómicos y centrales. No hablo de un trabajo de gobierno dirigido al bienestar del pueblo, sino a un trabajo de maleabilidad bien programado y con resultados estupendos.

Un gobierno como el que actualmente soportamos, necesita una sociedad así: Una sociedad callada, permisiva, a la que se pueda engañar y manipular al antojo sin que se haga notar en la calle. Sin capacidad de reacción. Inútil, en definitiva.

¡Asturias quiere AVE! Ya, pero, eso ¿quién lo dice? Los que estamos por Facebook y por algún otro foro, tenemos planteado un debate interesantísimo en este sentido pero ¿quien más? ¿Existe alguna defensa desde los medios que, de una forma más directa e importante, inciden y crean a diario opinión entre la ciudadanía? ¿Existe una postura clara y valiente entre la oposición política?

Nada de nada. No existe contestación en la calle. No existe ninguna inquietud política entre los colectivos influyentes. No hay ningún sentido de la realidad que se vive. La sociedad está ciega. Asturias se rezaga a los últimos puestos entre las regiones españolas. Se quedará sin AVE, pero se convertirá en el basurero nacional.
Trevín nos promete un AVE de "champions" pero ¿quien puede ya creerle a estas alturas? ¿Quien puede fiarse del presidente Areces y su Gobierno? ¡Son muchos años de timos y de inoperancia!

Pero aquí nos callamos como se calla el gobierno autonómico ante el central. Aquí besamos zapatos y sorbemos babas. Hemos aprendido la sumisión. La sumisión que nos está llevando a la ruina y a ser los “tontolabas” del roscón de Reyes.

Todo esto, el Gobierno lo sabe, es consciente de ello y es lo que le permite seguir cometiendo despropósitos y despreocuparse de Asturias, a la vez que fortalece sus posturas particulares y personales a costa de todos.

Por ello, aún no considerando baldíos los debates y la lucha de determinados círculos muy concretos y escasos, sobre el desarrollo de nuestra región, sí soy pesimista ante los resultados.
Esto no puede ser labor de cuatro. Esto tiene que ser labor de Asturias unida. Pero, claro, para ello no hay fijarse en colores políticos. Para ello sólo hay que mirar para Asturias, plantarle cara a quien haya que plantársela y leer un poco más a Jovellanos.

Hoy por hoy, Asturias es menos Asturias. A Asturias se la miente y no reacciona. Se la menosprecia en el contexto nacional y se calla vergonzosamente. Se le limita, o se le para, su desarrollo y se resigna. Definitivamente, somos menos Asturias.

8 comentarios:

  1. clarisimo un respeto hacia asturias patria querida arriba la surrogacion del principado de asturias somos asturianos con respeto un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una región donde no se produce riqueza no puede ser rica. Si se crean puestos de trabajo improductivos, como son funcionarios burócratas a nivel estatal, provincial o municipal, se cren puestos parásitos , de ciudadanos que consumen más de lo que producen; así es el resultado. Es urgente crear industria transformadora, con alto valor añadido, para que Asturias sea una región rica. Las prejubilaciones hacen también ciudadanos parásitos... y seguiremos sumando improducción, empobrecimiento, clientelismo de un pesebre que terminará vacío.

    ResponderEliminar
  3. Un sabio dijo "No debemos perder ni un
    segundo de nuestras vidas en lamentaciones inútiles".
    No debemos lamentarnos de los males que está sufriendo Asturias, España o el mundo. Debemos plantear los problemas y prponer soluciones, pues todos somos responsables de lo que nos está pasando. Todos. No solo los políticos... que muchas veces son irresponsables. No es un lamento: es una realidad.

    ResponderEliminar
  4. Si suponemos que hay 4.000 locales comerciales cerrados, se puede pensar que hay 10.000 personas en paro, por lo menos. Las rentas de los bajos subieron en exceso, al ser alquiladas por agencias de compraventa inmobiliaria y oficinas de Cajas y Bancos, Todos podían pagar altas rentas, con el sueño de que la especulación y financiación de pisos iría en progreso contínuo. Hay que despertar y bajar drásticamente las rentas para que se puedan abrir negocios "rentables". El IPC ya no sigue subiendo. Los precios deben seguir bajando.

    ResponderEliminar
  5. Alguien ha dicho que el IPC es el indicativo de Inflación, Petróleo y Crisis.
    Que ya no es Indice Precios Consumo.
    Desde finales del Siglo XX, no hay motivo para la contínua subida dek IPC. La escalada es artificial. Se debe regresar a los precios anteriores al establecimiento de Euro.
    Pero los economistas siguen sin enterarse de las razones y causas de la Crisis. Por esos, los remedios que proponen sólo consiguen acentuar la crisis.

    ResponderEliminar
  6. Mientras los economistas no se enteren, la Crisis seguirá produciendo paro y ruina económica, tanto en Asturias como en el resto de Europa, que es el ámbito que nos interesa.Los Ministros en Economía aún no se enteran del significado de la Moneda Única,

    En el espacio virtual en el que se desarrollan los valores macroeconómicos ya no valen los sistemas del siglo XX. Hace falta que las mentes claras salgan de la bruma en que están inmersas. Que se reúnan los Premios Nobel de Economía para tratar de los retos que se plantean hoy. Pues en su día no los supieron prever., ya que el sistema económico evoluciona con más repidez que las instituciones que deberían controlarlo.

    Mientras el Gigante Amarillo ha cambiado sus estrategias de producción y distribución de sus mercancías, la Vieja Europa sigue dormida en sus laureles, aferrada a una moneda única, sin ser consciente de los cambios estructurales necesarios para despertar de su letargo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que le pasa a Asturias?.-Que le sobra burocracia y demagogia. Con el máximo respeto y educación debemos constatar que, según declaraciones de altos funcionarios, Fomento tardará al menos tres años en tramitar el trazado del Ave. Dicen que, en caso de lograr un procedimiento rápido, el proyecto podría terminar an 2015. Dentro de seis años, con suerte, lo verán nuestros nietos. Mientras tanto, esos funcionarios se van de vacaciones, en vez de dejar el descanso para cuendo cesen, por incompetentes. Lo hacemos constar con el máximo respeto y educación.

    ResponderEliminar
  8. Según un comentarista de Arte, Asturias tiene la piel verde y el corazón negro.
    El verde de los campos va desapareciendo... con la intervención desafortunada de unas obras-- Públicas y Privadas-- mal programadas. Con el abandono del cultivo de los campos.
    El negro corazón del carbón está ya sin pálpitos, sin que sus venas y arterias den impulsos. Es la muerte...
    ¿Qué le pasa a Asturias? Que nos la están matando.... y no se enteran.

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.