viernes, 3 de abril de 2009

POR LLENAR PÁGINA



(Entre la "Torre de Alevia" y la capilla de San Antonio, el "Pico de Peñamellera")


Yo sé que a ustedes les debo muchas cosas. Entre otras, su fidelidad a mí página. Todos tenemos un "techo" que nos sirve de satisfacción. A mí, si me leen cuarenta amigos cada día, me doy por contento. Ese es el tope que este humilde escribidor se marca. Nada más, pero tampoco nada menos.

No soy un profesional de periodismo -ni del periodismo ciudadano- algo que comparto y que está muy de moda. ¡Que más quisiera yo! Lo único que pretendo es "echar mis cosas fuera", compartirlas con alguien que esté dispuesto a leer lo que opino.

Lo del periodismo ciudadano ya lo ejerzo en otros foros: "elcomentario.tv", con el seudónimo de "Sardi". Sardi es, por derecho, mi primo Pepe Sardina, "Pepito". Yo se lo he robado, pero sólo para Asturias. Cuando yo vivía en Santander y tomaba mis blancos en "La Cátedra", donde Jose, en la calle "del Medio", me llamaban "Sardinuca", porque Sardi, el verdadero Sardi, era mi primo Pepe. Pepe fue un buen futbolista (Rayo Cantabria, Racing -al menos con ficha-, Astillero, en sus mejores tiempos, Gimnástica de Torrelavega, en segunda división...).

Siempre me gusto este seudónimo. Viene derivado del apellido que nos dio nuestro abuelo, Isidro Sardina, castellano palentino, de Brañosera, el primer ayuntamiento que se constituyó en España. Guardia civil, destinado a las tierras del Catábrico que tanto aprecian los castellanos, donde se desposó con mi abuela, Conrada Borbolla, de Colombres, para terminar en Panes poco antes de iniciarse la Guerra Civil.

Allí se consolidaron los Sardinas. ¿Se consolidaron? Bueno, por así decir. Nueve fueron mis tios y ya no queda nadie. América (México) sabe de algunos de ellos. Hoy, en Panes, ya no vieve ningún Sardina. Todos murieron. Pero cuando Pepe mi primo, el Sardi, el "auténtico Sardi", viene por Panes, no hay más remedio que recordar el apellido.
Mis hermanos y yo, también vamos por Panes. Y otros primos y primas. En Panes, a parte de mí casa, tengo también la única "parcela" que poseo. Es un lugar, cuya cotización no va a bajar - haya crisis o no haya crisis-. No sé si me corresponderán, en su momento, un par de metros cuadrados.... ¿Se imaginan?

Ya lo tengo escrito:
"La tierra de mi cuerpo/quiero que tuya sea./Que mire al mar y a Jana/cual ciprés de Robea./Debajo de esa tierra/feliz siempre contigo/Yo quiero ser, también,/ Peñamellera...../

Bueno ¿Y si terminamos con músiquita...?
"GAITERO" - LOS RELAMPAGOS -
(A Manolo Rivas, de Alevia. "Gaitero Mayor de Asturias")


Hasta el águila te mira acomplejada. /Plomizo cielo que amenaza tus vegas,/praderas, montes, ríos...¡Peñamellera!

1 comentario:

  1. Me acuerdo del día que fuimos con los críos a veros a Panes. Se que lo pasamos muy bien. Nunca se me olvidó la anécdota que contabas de la gente de pueblo que, cuando te enseñaba el baño siempre añadía: "y que nunca lo tengamos que necesitar!". Real como la vida misma, ja, ja, ja

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.