miércoles, 1 de abril de 2009

¡¡EN EL DÍA DE HOY....!!


Hoy se cumplen ya setenta años del final, oficial, de nuestra última contienda civil. Tal día como hoy, primero de abril de 1939, Fernando Fernández de Córdoba, leía con voz vibrante, desde los micrófonos de la radio nacional, el lacónico parte que un febril Francisco Franco, acababa de redactar y firmar desde su cama en Burgos. El último parte oficial de la Guerra Civil.

A Franco, al redactarlo, se le han deslizado algunos errores, quizá debidos a la emoción del momento, o a la fiebre que le mantiene en cama. Antonio Tovar se encarga de corregirlos, raspando el papel con una cuchilla de afeitar: cativo por cautivo y ojetivos por objetivos.

"La Guerra ha terminado". Es la gran noticia que recorre España. Los rojos se han rendido. Los balcones se visten de banderas nacionales y muchos españoles que no se van a ver favorecidos por la Victoria, sin armas, sin insignias y hambrientos, portan banderas blancas confeccionadas con viejas sábanas.

Al día siguiente, Domingo de Ramos, en una misa solemne, entre palmas y obispos, el Generalísimo Franco deposita en el altar la espada de la Victoria.

Acababa la guerra en los frentes de batalla pero comenzaba otra, más sorda y más terrible, en los pueblos, en las ciudades y en los caminos de España. "Acababan los tiros y empezaban los cañonazos", decía un buen amigo mío.

Hoy hace de todo esto, setenta largos años y yo soy de los que no estaría dispuesto a proclamar lo que Fernández de Córdoba proclamó aquel primero de abril en la Radio Nacional: "La Guerra ha terminado".

¡Que le vamos a hacer! Somos españoles, para bien y para mal.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.