lunes, 6 de abril de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA CRISIS FINANCIERA DE ESPAÑA

Un banco es un lugar que te presta dinero si puedes probar que no lo necesitas.
(Bob Hope)



Se diga lo que se diga, nadie puede negar ya, a estas alturas, que nuestro país está sumido en una crisis financiera sin precedentes, consecuencia de un descalabro mundial de la economía. Nuestro sistema financiero se resiente, le suenan las cuadernas como a las viejas naves y, hoy por hoy, afronta –o debe afrontar- unas pérdidas del orden de los 100.000 millones de euros, tal como desvela el “Informe Recarte”.

Según algunos analistas, estas pérdidas pueden ser perfectamente asumibles por el sector bancario español, dada la fortaleza y “situación privilegiada” de los grandes bancos españoles, tales como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, con capacidad suficiente para recapitalizarse con normalidad en un plazo de cinco o seis años.

De momento, el conjunto de bancos y cajas de ahorro que conforman la columna vertebral de nuestro sistema financiero, no han mostrado otra forma de recapitalizarse que la absorción de importantísimas cantidades que le han sido destinadas, desde el Gobierno de la Nación, a cargo del contribuyente. Pero, hasta ahora, estas inyecciones de tesorería (dinero de contar) que los bancos y cajas engullen, no ha revertido en favorecer el crédito que empresas y particulares demandan acuciados por la crisis económica.

¿Cómo van a recapitalizarse las entidades bancarias si, en la actualidad, y con un futuro más que negro por delante, no se genera el típico negocio que puede proporcionarles los beneficios y, en consecuencia, el capital que necesitan para su normalización? El negocio de la banca, aún pareciendo de una complejidad poco entendible, es muy sencillo. Los bancos compran y venden dinero, a parte de prestar otro tipo de servicios financieros a la masa de clientes que lo demandan. La captación de ese dinero, proveniente de sus clientes, se está viendo mermada por diferentes razones. Los particulares han empezado a recelar de la solidez de ciertas entidades, desengañados por casos que están en la mente de todos, como el montaje piramidal de Madoff y las intervenciones a que han tenido que ser sometidas entidades que ostentaban un gran prestigio, por los gobiernos de sus propios países.

Si a esto unimos que, aunque existe demanda de crédito por parte de empresas (grandes y pequeñas) y de particulares, la fuente crediticia mana gota a gota ¿Qué beneficios espera tener la banca, salvo que sean procedentes de otras actividades atípicas, y no precisamente del más ortodoxo negocio bancario?

España se encamina, si no está ya, a los cuatro millones de parados, a los que no sería descabellado pensar que pueden sumarse otros quinientos mil más durante el próximo año. Muchos de estos parados ya no cobran prestaciones por desempleo y otros muchos más están a punto de perder esas ayudas.

Por su parte, las empresas españolas se hunden en su actividad hasta mínimos históricos. El beneficio neto de las empresas no financieras experimentó en 2008 una importantísima caída en sus beneficios del 24%, que contrasta muy negativamente con el crecimiento del 12% experimentado en 2007, ya en plena desaceleración productiva. Estas cifras, desveladas recientemente por el Boletín Económico del Banco de España, vienen a cortar de raíz el optimismo irresponsable del actual Gobierno de España ante una crisis que no quieren ver y que no tienen la humildad de admitir.

Con esta perspectiva por delante ¿de donde proviene el optimismo de las entidades financieras, y de algunos analistas, que prevén una normalización a corto y medio plazo? Si lo que se compra no se vende después, el beneficio no existe. Tampoco el mercado interbancario de dinero (donde los bancos se prestan -o se prestaban- entre ellos, sus excedentes de tesorería) pasa por buenos tiempos. Pocos bancos tienen hoy –o al menos eso se supone, dadas las inyecciones dinerarias que reciben de los gobiernos- excedentes para prestar y, si lo tienen, es caro y difícil de adquirir pues parece, incluso, que no se fían unos de otros.

Si se abusó o no se abusó del crédito, yo creo que no es el secreto. El secreto puede ser que se abusó del crédito en determinados segmentos. No se cuidó de su diversificación y falló la cuerda que sostenía más peso: el del sector inmobiliario. Ello dará lugar a que las entidades registren una cifra de morosidad que, por el momento, ni está controlada ni ha tocado techo. Vendrán tiempos peores y cifras más negativas y preocupantes.

Siempre se dijo que los grandes negocios se hacen en épocas de fuertes crisis, lo cual puede ser una buena coyuntura para las entidades financieras que podrán pescar a río revuelto. La crisis financiera se superará, mejor o peor, porque va a pagar el contribuyente, pero ello dará lugar a un encrudecimiento de la “crisis económica” que será la que más nos haga sufrir y la que vamos a tardar mucho en superar.

En los últimos días, el Banco de España tomó la decisión de intervenir la primera entidad de nuestro sistema financiero, desde que ya hace años lo hiciera con Banesto. En este caso ha sido la Caja de Castilla-La Mancha, y no será, muy posiblemente, la última.

Volviendo al “Informe Recarte 2009”, documento interesantísimo e imprescindible para entender la situación económica y financiera actual, leemos en el mismo que la actual situación de las cajas, sobre todo medianas y pequeñas, “parece difícil que sobreviva con el actual sistema que ya ha quedado obsoleto por más que haya funcionado bien hasta ahora”.

Esta breve reflexión que me he atrevido a hacer en esta página, he tratado de hacerla con suma sencillez, hablando de las cosas desde un punto de vista elemental, como pensamos y desde lo que observamos las gentes de la calle.

Por eso no pretendo que muchos de los que puedan leerme lo compartan. Yo no soy economista ni financiero, pero en la banca donde trabajé treinta y cuatro años, me enseñaron que dos y dos solamente son cuatro, y que “lo que no son cuentas, son cuentos”.

1 comentario:

  1. G-20, CAJA CASTILLA LA MANCHA

    Y LA SEMANA SANTA.


    Rafael del Barco Carreras


    Abril 2009. Noticias en la 1ª semana de abril del 2º año de la PROFUNDA CRISIS. La cifra de paro aumenta en marzo; lo positivo, según el ministro Corbacho, que el aumento es menor que en febrero. Un consuelo en la cola del INEM. Solbes; por el momento no son necesarios los 9.000 millones de aval, con 3.000 son suficientes. Y el grupo empresarial de Caja Castilla La Mancha, aun no ha sido auditado. Nadie conoce la magnitud del agujero. Más rocambolesco, la culpa la tiene el PP. Premisa en la Tele, todas, los consejeros del Partido en la Caja dimitieron provocando una masiva retirada de fondos. El problema no radica en que dilapidaron, sino que los impositores retiraran su dinero. El despilfarro, los créditos a “amigos”, la burbuja inmobiliaria, hubieran podido continuar hasta el infinito. Exquisita mentalidad la de quienes tienen en sus manos el Sistema Financiero Español, y peor la del profesional que esparce la patochada. Sin comentarios sobre el inútil cambio de ministros.

    En Ciudad Real, además del magnífico aeropuerto, cabe un METRO más suntuoso que el de MOSCÚ, un FÓRUM-DIAGONAL MAR, un inmenso DISNEY o PORT AVENTURA, u otra LAS VEGAS, con dinero de la Caja (ente benéfico social) canalizado por SOCIEDADES ANÓNIMAS, donde nadie pone un duro. Los millones de turistas usuarios del aeropuerto, metro o compradores de pisos de hasta 2.395.000 €, rentabilizarían en un plisplás la inversión. En Bolsa las acciones de las anónimas por las nubes, y los cuatro amiguetes, con créditos para suscribirlas con la garantía de las propias acciones, multiplicarían su riqueza. Pero no es el CUENTO DE LA LECHERA, se trata de la ilimitada ambición o capacidad de “estafa” de los promotores. Hipotecas y “certificación de obra”, a la Caja, acciones, a la Caja, dinero al bolsillo, y el “coge la maleta” y quien venga detrás que arree.

    Y de intensa música de fondo, el G-20. La Crisis Internacional. Una crisis profunda y catastrófica, estribillo que la Tele repite cada tres palabras para grabar en la audiencia. Pero EEUU y EU no alcanzan el 8% de parados y ESPAÑA sobrepasa el 16%. En Londres, Francia y Alemania se oponen a más inyecciones masivas de billetes recién salidos de la imprenta. Quizá arrepentidos de los furgones dirigidos a España, el gran pozo keynesiano o de puro choriceo de Europa. Saben por Historia como acaban los billetes de más en el Mercado, en Alemania estampillados por MILLONES, y en Francia con el Franco Viejo y Nuevo. La Merkel no se cansa de repetir que se ha de controlar ese única posibilidad, pues emitir aumentando la infernal rueda financiera ni siquiera es “pan para hoy y hambre para mañana”, pues los del “hambre” siguen en ella, y aumentando, a la par que rebosan las pistas de esquí.

    No hay otra solución. Pondrán encima de la mesa un MILLÓN DE MILLONES DE DOLARES, de los recién impresos, para conceder créditos a los países que no pueden pagarles, y en teoría les pagarán. Un gran plan Marshall sumando las imprentas europeas de los países emergidos de la destrucción de la Guerra Mundial. España (aumentando la confusión) aportará unos miles de millones de los euros nuevos que recibe de la EUROZONA. Las Bolsas suben esta semana, el dinero nuevo especula con los más cruciales valores. Sobre promesas ¡ya veremos! puesto que el Congreso en EEUU con más Poder que los Parlamentos Europeos puede meter la tijera y su control. La confusión de la Demagogia,

    Las autopistas se atascan esta Semana Santa, y la cola de Cáritas a tope. A la par, las prostitutas de pura subsistencia rompen su gueto del Rabal (Barrio Chino) y amenazan el Ensanche, donde los puticlubs de lujo, a pesar de la detención del ingeniero del Ayuntamiento, abogados y juez presuntos extorsionadores, siguen funcionando. Precintadas dos peluquerías chinas a menos de cien metros de mi portal, ponen multas por la calle, y el precio de los 20 euros, a la desesperada, se rebaja a 10. Curcio Malaparte contaba aquello de los dos cigarrillos americanos por un servicio. Por dos cigarrillos una hogaza de pan para sus hijos. Nápoles 1945.

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.