miércoles, 2 de septiembre de 2009

ASTURIANOS EN AMÉRICA

José Antonio Nespral Tirador.



Portada de la revista "Bolera"

Hoy publica el diario "La Nueva España" una amplia entrevista con el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, don José Antonio Nespral Tirador, personaje a quien conocí en Panes en el mes de julio y a quien realicé otra entrevita para la publicación "Bolera" que edita la Asociación Bolística "Pico Peñamellera", aprovechando que el Sr. Nespral presidía el jurado de los premios que, anualmente, la citada Asociación concede a personas o entidades destacadas en el mundo de los bolos.
José Antonio Nespral es natural de Coya, en el concejo de Piloña, y lleva sesenta y dos años en Argentina.
Por su interés, y por tenerla recogida en mi blog, la dejo aquí a su disposición:

B) – Se está celebrando estos días “El Mundialito” de bolos en Pola de Siero, donde participan muchos Centros Asturianos de todo el mundo. ¿Cómo valora este evento deportivo y, sin ninguna duda, de unión y de encuentro?

J.A.N.T. – Le doy muchísima importancia pues, sin duda, es un nexo de unión entre diferentes colectividades de asturianos repartidas por todo el mundo. Para nosotros no es fácil competir acá pues, hoy por hoy, en Buenos Aires se juega poco a los bolos. De hecho, tenemos una pareja compitiendo en este Mundialito y son ya de cierta edad. Los mayores juegan poco. Ahora se está viendo más jugar a los jóvenes y niños y eso nos da esperanzas de que en próximas competiciones podamos estar mejor representados. En Santa Fe hay mejores jugadores porque tienen un colegio que enseña a jugar a los bolos casi como obligación. Ellos sí tienen en este Mundialito mejor y mayor representación: dos equipos buenos. Mi valoración sobre este evento cultural-deportivo es muy buena.

B) – Los pueblos, aquí en Asturias, van perdiendo identidad y tradiciones (cultura, juegos, folklore..) ¿Los Centros Asturianos en el mundo, son para usted un verdadero referente de conservación de esta, en definitiva, cultura popular?

J.A.N.T. – Sí. Sin duda ninguna. En los Centros Asturianos hemos tenido el empeño de conservar nuestra identidad desde siempre. Desde que salimos de nuestra tierra. Hemos estado muchos años olvidados, sin ninguna ayuda en ningún sentido y lo hemos logrado. Ahora estamos mucho más apoyados. Pero sabemos que hay que tener empuje como lo hacen en algunos lugares de acá. Aquí en Panes es admirable el cariño y el trabajo que muestran a los bolos, nuestro deporte autóctono por antonomasia. El Mundialito de Pola de Siero es otro ejemplo. Sí, es cierto que se pierden cosas, pero también es cierto de somos muchos los empeñados en que esto no suceda y, seguro, ganaremos la batalla.

B) – Deduzco de sus palabras que ahora están bien apoyados y que observan sensibilidad por parte del Gobierno Asturiano y otras instituciones; Federaciones deportivas, etc..

J.A.N.T. – Sí, muy cierto. Hemos estado muchos años ignorados. Ahora es distinto. Tenemos apoyos institucionales y de otros estamentos. Tiene que ser así pues la asturianía no es sólo cantar una tonada y beber una botella de sidra, mejor o peor escanciada. La asturianía va más allá. Nosotros queremos estar cerca de la tierra y necesitamos estos apoyos, estos contactos directos que tanto se notan y se agradecen. No podemos estar lejanos unos de otros porque si llegamos a perder nuestras señas de identidad, lo perdemos todo.

B) - ¿Cuantos socios tiene actualmente el Centro Asturiano de Buenos Aires, el mayor de Sudamérica?

J.A.N.T. – Pues, actualmente, menos de los deseados y necesarios para su buen mantenimiento. Somos en la actualidad 3.200 socios y deberíamos estar en los 6.000. Argentina tuvo una crisis muy fuerte entre los años 2000 y 2002 que nos hizo mucho daño y nos impidió mantener a una gran parte de la masa social. En aquellos años lo fundamental era subsistir y hubo que dejar de lado muchas cosas superfluas. Sufrimos muchas bajas entre los socios pero parece que estamos en vías de recuperación. En la actualidad hay un ritmo de nuevos socios de entre 10 y 15 semanales y más del 50% jóvenes atraídos por la oferta del Centro que tiene, entre sus actividades, muchos deportes con buenas instalaciones para su práctica y buenos profesores. Todo esto a la juventud la atrae.

El Centro Asturiano de Buenos Aires, fue construido y financiado por una gran masa de gente sencilla. Unos aportaron 100, otros 300. Cada uno lo que pudo. Fue obra de todos, no de cuatro potentados. Se inauguró el 7 de septiembre de 1929 y hoy es todo nuestro.

B) – Usted que preside el Centro Asturiano más grande de Sudamérica ¿se siente, inevitablemente, un poco embajador de Asturias en Argentina?

J.A.N.T. – Sí, es inevitable. Me siento embajador y, en alguna manera, custodio del prestigio que los españoles y, en este caso los asturianos, hemos adquirido en el país a través de muchos años. Somos la segunda colectividad española en Argentina, después de la gallega y tenemos un peso importante en el país.

Cuando yo llegué y comencé a trabajar en un negocio agrícola, viajaba a más de 800 Km. hacia el interior del país. Iba a comprar mercancías que me eran necesarias y, siendo un desconocido para los proveedores, trataba de dejarles algún dinero como señal hasta pagarles el resto. Me encontré con alguno que me dijo: No sé preocupe usted, ya nos pagará. Pero, ustedes no me conocen de nada. No, pero es usted español y asturiano. Eso le da a usted un crédito que sabemos no nos va a defraudar.

Eso es muy grande y hay que tratar de conservarlo. Por eso, ocupar este cargo que yo ocupo te obliga a mucho. No podemos defraudar ese prestigio ganado a pulso por nuestros predecesores.

B) – Ponga, don José Antonio, un asturiano o asturiana en su vida.

J.A.N.T. – Es que yo soy muy localista… Pero bien, para mí un personaje asturiano de referencia es mi vecino y paisano, Dionisio de la Huerta, el gran inspirador y creador del “descenso del Sella”. Cuando en España a penas se conocía el tenis, Dionisio era el presidente de la federación. A mí me gustaría llegar a tener su curriculum.

B) – Por último, ¿Cuándo cantó usted por última vez “Asturias Patria Querida”?

J.A.N.T. – Pues hace poco menos de una semana. Sí, yo la canto seguido. No hay acto en la Argentina que no terminemos cantando “Asturias Patria Querida”. Cuando se institucionalizó como himno de la Comunidad Autónoma Asturiana, yo no estaba muy de acuerdo. Pensaba que hubiese sido mejor componer otro himno, por aquello de que se identificaba con la canción de los borrachos, sin embargo un periodista español, exiliado desde hacía años en Argentina, que escribía en uno de los periódicos más importantes del país, me hizo ver lo contrario, que “Asturias Patria Querida” era lo más acertado para ser nuestro querido himno. Al final lo llegué a comprender y darle la razón.

B) – Pues, don José Antonio, opinión que comparto con usted. Muchísimas gracias por su tiempo y su generosidad y sepa que tiene en Panes quien siempre le acogerá con el cariño y el respeto que usted se merece. Muchas gracias de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.