viernes, 27 de marzo de 2009

PENSAR, OPINAR, ESCRIBIR....."LLORAR"


-Mariano José de Larra-

Creo, y así lo veo con cierta satisfacción, que algún seguidor hay de mi blog. Sé que, últimamente, no he dado mucha cancha a mis lectores. No siempre es fácil. Pero uno, que a estas alturas de la vida no le queda más que cuidarse y disfrutar de los años trabajados, tiene la "morbosa" costumbre de ir por ahí defendiendo causas, sino perdidas, sí de difícil solución, al menos en una villa caciquil, reprimidia y rendida al poder establecido, sea cual sea, como es esta villa llanisca en donde he elegido vivir, no sé si podré, mis últimos años.

Mi querido amigo Ignacio Gracia Noriega, no lo pudo soportar y hoy vive feliz en Sevares (Piloña). No se rindió, porque Nacho es de los que no se riden, pero ya estaba harto -como lo empezamos a estar unos para felicidad de otros- de tanta miseria y de tanta bajeza.

En mis 61 años años de vida, sólo pisé un juzgado cuando llegué a Llanes y fui concejal del Partido Popular en el concejo. Y, para más "INRI", me llevó al juzgado el presidente local de mi partido: el políticamente impresentable, Félix Sánchez (de) Posada, descendiente (por desgracia para su antecesor) de don José Posada Herrera, el gran político llansico que dirigió las Cortes Españolas en tiempos de aquella reina (Isabel II) que prefería la alcoba a las cámaras legislativas. Aquello fue como el "pedo de un marica" porque yo -al igual que otros de mis compañeros demandados- nunca más volvimos a saber de las pretensiones judiciales, ni políticas, del señor (de) Posada. "Tururú...".

Hoy he tenido que volver a los juzgados y gastar mi escaso dinero en abogados defensores. No fue por cuestiones políticias. Esta vez fueron de otra índole más sangrante y, si se quiere, más "buñuelescas". Hace tres días, tuve un asqueroso, vil y cobarde intento de "golpe de estado" -¡no me digan ustedes que no es de risa!- dentro del Casino de Llanes, del que, hoy por hoy, soy presidente legal. Pero lo más irrisorio, es que este "golpe" me lo ha dado el "barman", es decir, el encargado del bar o, al menos, a él le han lanzado de "cabeza visible". ¡Jo, macho!, ¡si Valle Inclán levantara la cabeza! No voy a profundizar más en los hechos ya que está todo en proceso judicial y no me quiero salir de "madre".
Sin embargo, esto me da lugar a pensar -si se me permite pensar-: A alguien, no sé a quien, debería darle vergüenza. Llanes, es Llanes, como España es España. En España nos quieren hacer europeos a "cañón". Quieren quitar las corridas de toros; quieren quitarnos los "chiringuitos" de las playas"; quieren que nadie se cague en ......; quieren que no se fume, porque, ahora, dicen los americanos que es malo para la salud; quieren que en el fútbol no se le llame "hijoputa" al árbitro; quieren que no se vaya a misa y que a los curas se les haga la "trompetilla" por la calle, etc.., etc..

Pero eso no es posible, al menos en dos o tres generaciones. ¿Quiere usted quitar, mañana, la procesión del "Corpus" en Toledo, por poner un ejemplo?. Bien, inténtelo, y que le vaya bonito....

Pues en Llanes, precioso rincón de España, en la parte noroccidental de la Península, donde el mar es mar, la montaña montaña, la tierra tierra y el cielo plomo la mayor parte del año, no se pueden pretender cambios así, de la noche a la mañana.

En Llanes hubo toros y toreros, la mayoría de "salón" ("Pepete", Oreja de oro de Cangas de Onís, y "Miguelete", el Exquisito) y hubo, también, una recoleta y "tipical" plaza, hoy enterrada por el ladrilo y el hormigón. Una plaza en la que no había muchas instalaciones "reglamentarias" por decir así... No se podía pesar a los toros, por ejemplo, pero en la que se solucionaban las cosas con ingenio y humor. Nos lo contaba el amigo Guillermo, hace pocos días, en el diario "El Comercio". Don Camilo Alonso Vega, a la sazón ministro de la Gobernación, se encontraba en la plaza de toros de Llanes y alguien le dijo que no había básculas en la plaza para pesar a los toros, que cómo lo harían: Pues "que los pesen en la farmacia" contestó el ministro....

A Llanes, como a España en su conjunto de pueblos y culturas, tampoco se la puede reconvertir de la noche a la mañana. En Llanes no es posible imponer que, de hoy a mañana, se deje de caciquear, se deje de conspirar e intrigar, "contra esto y aquello". No es posible. Hay tradiciones muy arraigadas en los pueblos y se debe ser consciente de que deben pasar generacones antes de que se puedan homologar....Para ello, hemos de caer cuatro tontos, nunca llaniscos de nacimiento, pero sí de corazón.

Ahora, se conmemora el bicentenario de Mariano José de Larra, uno de los más significativos escritores y periodístas de su tiempo. Larra se quitó la vida a los veintiocho años, harto de una España caciquil que sólo disfrutaba conspirando en los cafés y en los salones.

Veintiocho años nada más, fueron suficientes para equipararse a intelectuales de la talla de Menéndez y Pelayo que dejó este mundo con muchos más años y mucho más güisqui...

Yo, dejaré este mundo cuando Dios, en el que sigo creyendo cada día más, lo tenga a bien. Pero por mis tripas pasó mucha agua helada del Cares. Tengo en mis pupilas grabadas las duras sierras nevadas del Cuera y en mis sentidos los vapores de los eucaliptos de la Peña y de la hierba seca de los pajares de mi pueblo. Y tengo, por nacimiento, mis atributos masculinos en mi sitio.

Para el lunes, ya lo tengo preparado, les hablaré de Mariano José de Larra. De él y de la España imposible que soñó. Éstas son algunas de sus palabras más dolorosas salidas de la incomprensión y el rechazo hacia la España que tanto amó y por la que se quitó la vida: "Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta".

Escribir, opinar, pensar... en Llanes, es poco más o menos lo mismo, pero esto lo digo yo...

¡País éste, coño...!





3 comentarios:

  1. Lo dicho, no entiendo pq no puedes decir lo que te de la gana!

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Caballero Sardina "Sardi"viernes, abril 03, 2009

    Claro que lo digo. Para callarme a mí hay que matarme. Sin embargo, por tu comentario, veo que conoces poco, muy poco a Llanes... Aquí, pemsar, opinar, escribir, hablar.... "NO ESTÁ BIEN VISTO". Otra cosa es que algunos lo hagamos.

    Gracias.

    Sardi

    ResponderEliminar
  3. mucho mas de lo que nos permitisteis durante 40 años....

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.