lunes, 15 de marzo de 2010

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA (III)


Nadie debe presumir con exceso de lo que sabe, de la misma manera que nadie debe avergonzarse de lo que ignora. Siempre ignoraremos mucho, muchísimo más de lo que en esta vida podamos aprender.

Don Marcelino Menéndez y Pelayo fue filólogo, historiador y miembro de la "Generación del 98". Mientras trabajaba en la Biblioteca Nacional alguien le formuló una consulta que no pudo satisfacer. Irritado, ese alguien le recriminó al ilustre sabio que debía saberlo porque el Estado le pagaba para que lo supiese. Sin perder la cortesía, el afable don Marcelino le contestó: “Disculpe usted, el Estado me paga por lo que sé. Si tuviera que pagarme por lo que no sé, no bastarían todos los tesoros de España”.

--------------

El 8 de abril de 1973 moría (¡ojo al dato!) Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Ruiz y Picasso (ya pueden respirar)...Había nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y llegó a ser el "artista" más importante y prolífico del siglo XX .

Dice Fernando Garcés Blázquez –autor del libro donde he leído esto- que ha escrito “artista” y no pintor, atendiendo a la distinción que el propio Picasso hizo de estas dos palabras: “Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta”.


--------------

Sir Isaac Newton (1642-1727) escribió aproximadamente 1.400.000 palabras sobre teología y 1.200.000 sobre alquimia. "Para hacerse una idea de los que esto significa -precisa el físico José Marquina- , considérese que, en una aproximación optimista, los tres tomos de El Capital de Karl Marx tienen 1.000.000 de palabras, la prosa completa de Jorge Luis Borges tiene 500.000, La Iliada y La Odisea 300.000, Don Quijote 450.000, La Divina Comedia 180.000 y Cien año de soledad 170.000. La suma de todas ellas es de 2.600.000 palabras. No deja de ser un dato curioso.

------------

Al general Batet le fusilaron los nacionales en aquella enloquecida España de 1936 al 39 (y después). Pero bien pudieron haberlo hecho los rojos, que también le odiaban. Éstos, por haber sofocado en Barcelona la revolución de octubre de 1934, y los otros por no haber secundado la rebelión de 1936. En ambos casos, lo único que hizo el general fue cumplir la legalidad vigente.

Cuando lo sacaron para llevarlo a fusilar, uno de sus soldados, emocionado, le dio un abrazo y, como suele ocurrir en estos casos, que no acierta uno a decir cosas coherentes, le espetó: “Venga, mi general, adiós ¡y a conservarse!

------------

Fancisco Franco Salgado-Araujo, primo y secretario del Francisco Franco de verdad, negó aquellas acusaciones que llegaron a hacerse del "Caudillo" en el sentido de que decidía la muerte o el indulto de los condenados por los tribunales militares, mientras se tomaba el chocolate por las mañanas" "-¡Absurdo -comentó Franco Salgado-Araujo- “a mi primo no le gustaba el chocolate”!

-----------

Durante la Guerra Civil española en un lado se levantaba el puño y en el otro se extendía el brazo con la mano abierta, algo que antes de julio de 1936 hacían sólo las minorías de extremas. Esta generalización del saludo se pone de manifiesto en una anécdota atribuida a don Miguel Maura, ex ministro de la República, a quien (se comenta) que le preguntaron que cuando regresaría a España y contesto: "Cuando se vuelva a saludar con el sombrero...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.