viernes, 5 de marzo de 2010

ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA (II)


La primera locomotora con verdadero uso práctico fue inventada por George Stephenson (1781-1848). Cuando el 26 de abril de 1825 tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria para evaluar su invento, una de las preguntas que le hizo uno de esos fenómenos que se dedican a la política fue: “Qué podría suceder si una de esas máquinas corriera a una velocidad de ocho o diez kilómetros por hora y se encontrara en las vías con una vaca? ¿No sería un asunto muy serio…?” “Sí”, le contestó Stephenson, “muy serio para la vaca…”

------------------------

Napoleón parecía derrotado en 1814. Había sido confinado en la isla de Elba, al oeste de Italia, pero el águila pudo escapar de su prisión. Los franceses estaban ¿informados? merced a las publicaciones del "Constitucional", periódico de la época: Vean como se van cambiando las opiniones, o los titulares, a medida de que el propio interés de la supuesta información va cambiado a su vez:

-El antropófago ha salido de su guarida.
-El Ogro de Córcega acaba de desembarcar en “Golfo Juan”.
-El monstruo ha pasado la noche en Grenoble.
-El usurpador ha sido visto a setenta leguas de la capital.
-Bonaparte avanza a grandes pasos.
-Napoleón prosigue su avance triunfal.
-Mañana hará su entra en París el emperador de los franceses.
-Su Majestad Real e Imperial, ha llegado a la capital de sus estados.

Poco han cambiado algunos diarios periodísticos desde entonces para acá….

-------------------

A don Santiago Ramón y Cajal, un politicón de su época, llamado don Segismundo, (y les puedo asegurar que no fue ningún rey godo), le ofreció la cartera de "Instrucción Pública". Don Santiago no estaba por la labor: "Mire usted, don Segismundo, tengo mucho trabajo en el laboratorio. A penas veo a mi familia y hace años que no entro en un café. Como usted comprenderá, no me queda tiempo para tonterías…”

-------------------

Don Benito Pérez Galdós, que escribió muchas páginas, ¡muchísimas! y a "pinrrel", es decir, a mano, necesitaba café para ponerse en funcionamiento. En aquel siglo XIX sin calefacciones, se ponía una capa sobre los hombros, boina azul y una manta sobre las piernas. Numeraba sus cuartillas, y en los momentos de reflexión, o de llamadas a la inspiración, hacía dibujitos menudos en las márgenes o entre líneas (una cabeza, un barco, una figura geométrica) . Si se presentaban visitas en su casa y estaba enfrascado, se mostraba tajante: “No estoy para nadie, ni Cristo Padre, ni Dios bendito”. Esa era la advertencia a sus hermanas que vivían con él.

--------------------

"Mi padre, veterinario, nos trajo a Gerona cuando yo era un niño. Me sentí un poco huérfano porque no tenía la sobreprotección familiar de mi tierra de Cáceres. No era mi sitio, no hablaban mi lengua, no estaban mis abuelos ni mis tíos. Tuve la sensación de ser agredido por la realidad. Tenía que defenderme de alguna manera y, quizá por eso, empecé a escribir” (Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina” y “Anatomía de un instante”).

---------------------

Kent Follet, comentó en una ocasión: “Empecé a escribir porque se me averió el coche y no tenía dinero para repararlo”.

----------------------

Antonio Gaudí i Cornet, cursó arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Barcelona, en la que se graduó en 1878. Su expediente académico fue regular, incluso recogió algún que otro suspenso. Elies Rogent i Amant, director de la Escuela de Arquitectura, declaró en el momento de otorgarle el título: “Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá..”

-----------------------

En los tiempos en que José I Bonaparte, impuesto por su hermano, El Emperador, reinó en España, había por Madrid gran profusión de carateles y bandos gubernamentales con instrucciones y normativas dictadas por el ejecutivo. Bajo uno de esos carteles pasó alguien (por lo que se ve, amigo de un tal Manolo) que le añadió el siguiente comentario: "Manolo, pon aquí abajo/que me cago en esta ley./Que aquí queremos un Rey/que sepa decir ¡carajo!../

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.