martes, 30 de junio de 2009

AGUSTÍN DE FOXÁ, CONDE DE LO MISMO

Foxá es reflexivo, irónico, despectivo, meditador, irónico, wildeano. Por eso es capaz de decir: "Tengo el puesto ideal: embajador de una dictadura (la de Franco) en una democracia. Así disfruto de ambos sistemas".




Hoy, se cumplieron cincuenta años de la muerte de Agustín de Foxá. Alguno (de los más jóvenes) pensará: ¡ya!, y ¿quién era ese señor…? Pues él mismo se describe: “Soy aristócrata, soy conde, soy rico, soy embajador, soy gordo, y todavía me preguntan por qué soy de derechas. ¿Pues que coños puedo ser?”

Pero éstos no fueron, en ningún sentido, los méritos por los que Agustín de Foxá pasó a la historia. Por lo menos a la historia reciente, porque cada vez está siendo más injustamente olvidado.

Foxá forma parte de esa nómina de escritores “de la Falange”, (ese es el problema) hoy proscritos, malditos y tildados de fascistas. Hoy en España, por desgracia, no se aprecia el arte. Se aprecia la afiliación política. Si Foxá fue fascista, yo soy el Cid Campeador. Pero estuvo allí, en aquel momento, y se la “cargó”. Foxá se pasaba por el forro, a Franco y a Mussolini (de dos en dos), políticamente hablando y, si el antiguo régimen franquista le dio algo, fue, sencillamente, porque le necesitaba y él quiso servir a España. Hubo, sin duda, otra cuestión: Foxá no comulgaba con la “horda roja”, pero eso es algo íntimo y muy personal. En su novela “Madrid de Corte a checa” nos lo narra magistralmente y, leyéndola, podemos llegar a entenderle, porque es una de las novelas más realistas y mejores que se han escrito en la literatura española del siglo XX.

Agustín de Foxá, como otros muchos, pertenece, como dice Paco Umbral, a un generación de “señoritos” que hicieron la guerra, o no la hicieron, pero que tienen todos, en común, mucha cultura y supieron arreglárselas para no meterse en “harina franquista”. Pocos, o muy pocos, se sintieron identificados con el dictador cuando –versos de Ridruejo- llegaron las “banderas victoriosas, al paso alegre de la paz”. Parecen abrumados (salvo unos pocos) por aquella victoria que, a ellos, sólo les trajo una relativa tranquilidad personal, producto de una victoria militar que les arroja al confín de la literatura fascista, porque los militares no sabían, entonces, de letras.

Foxá fue víctima de su genio y de su ingenio y aquel régimen, con el que él colabora y al que sirve se le va echando encima. No puede con él y ello influye en la poquedad de su obra que se reduce más al artículo descriptivo y a algunos poemas, que a la gran obra novelística que quiso hacer (al estilo Valle Inclán) y tantas cosas le impidieron realizar. Fue de los prosistas de la Falange. La mayoría de ellos, “pensadores de periódico”, como apunta Umbral. Pero Foxá fue más allá. Foxá no tenía complejos ideológicos. Estaba donde estaba, eso no tiene discusión. Pero él era Foxá. Un “aparte”. Un “aparte” que no le salió naba barato.

Foxá, no se acojonaba ni ante Millán Astray, ni ante Serrano Suñer, ni ante el conde Ciano, ni ante el lucero del alba. Agustín de Foxá, era él, simplemente él. Sin políticas. Revestido, como ya he dicho, de su genio y de su ingenio. Foxá, era un español de los de siempre para bien o para mal. Él era lo que era.

Aquello de la seudofalange, y lo del “frente de juventudes”, le jodía. Eso no iba con él. Aquello de los niños manipulados por impresentables no podía soportarlo. Él, con su ironía y su ingenio innato, lo criticaba de forma irresponsable para los tiempos que se vivían: “Son unos niños vestidos de gilipollas mandados por un gilipollas vestido de niño”.

Ramón Serrano Suñer (el cuñadísimo) le llamó al orden…: -“Agustín, ¡esto se ha terminado! Tus frases, que quieren ser graciosas, sólo son disolventes y destructivas. No estoy dispuesto a aguantarte ni un minuto más. Foxá, para Serrano, era un irreverente camarada: -“No creas, le comentó Serrano, que mi amistad por ti va a permitir este tipo de cosas. La bronca fue brutal, pero después bajó el tono de quien, después del Caudillo, tenía todo el poder en España:

-Agustín, ya sé que no lo haces con mala intención, pero el resultado, viniendo de ti, es demoledor…Piénsalo, Agustín…Nos estamos jugando una España pobre y desgastada por una guerra y “buscamos un imperio….”

Foxá no pudo evitar ser lo que siempre había sido…: ¡Ramón! ¡Un momento! –le dijo Foxá- ¡Te juro que este último chiste no es mío……

Agustín de Foxá, bebía y fumaba en abundancia. En la Italia de Mussolini fue agregado cultural de la embajada Española. No duró mucho, porque sus cojonadas no le daban tiempo a durar en muchos sitios. Pero se marchaba satisfecho del deber cumplido. El conde Ciano, al que apreciaba mucho más que a su suegro, tuvo la insolencia de criticarle su exceso de copas y cigarros en una fiesta de la embajada….. “A usted Foxá, le matará el alcohol y el tabaco”… Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini, tenía (al igual que Foxá) fama de “cornúpeta”, sólo que Foxá, como se dice hoy, “pasaba….”. Claro, al bueno de Foxá, que como a todos los que bebemos y fumamos, nos jode que nos los vengan a reprochar, sólo se lo ocurrió contestarle: “Pues a usted le va a matar Marcial Lalanda”…Los cuernos andaban en juego y Marcial era el torero del momento............

A los pocos días, Agustín de Foxá hacía sus maletas y regresaba a España. Nunca se llevó bien con un régimen que, como a Ridruejo, le desilusionó. Él era conde, gordo, rico, culto, muy culto. Pudiera haberlo sido todo en aquel régimen franquista. Pero no le dio la gana. No le gustó. Aquello no era lo que había ideado José Antonio. Antes que todo prefirió ser libre, bebedor, fumador y, simplemente, Agustín Foxá….

Foxá es un personaje que se merece mucha más atención de la que se le ha venido dando. Yo, aquí, sólo le dedico un pequeño espacio literario. En mi corazón tiene mucho sitio. El odio, la represión actual, la falta de cultura, el sectarismo, la mala hostia, en general, envían a estas gentes al ostracismo.

Y eso, gracias a Dios, que vivimos bajo gobiernos llamados progresistas……¡¡¡Gracias a Dios…!!!

11 comentarios:

  1. Señor Caballero Sardina, en cuanto a lo del "odio, la represión actual, el sectarismo y la mala hostia", el conde de Foxá hizo abundante gala de ellos. ¿No ha leído usted el artículo "Los Homeros rojos" que escribió nada más acabada la guerra, y en el que no ahorraba insultos a quienes como Altolaguirre y Bergamín, le habían ayudado a salir de Madrid hacia la zona mal llamada "nacional"?

    ResponderEliminar
  2. Pues por muchos cojones, hostias, cigarros, gordos, jodiendas, gilipollas etc. su articulo no vale una perra gorda. Es superficial, artificioso y mal traído, vaya ocasión perdida.

    ResponderEliminar
  3. No mas vean la exquisita educación,de algunos comentaristas.A mi computadora llega el hedor de la envidia y el veneno que destila su escrito.
    Que machos son algunos,para escribir así y no dar su nombre.Siento pena(vergüenza dicen por allá),que en Espana,siga el odio,después de tantos anos y que algunos pretendan no finalizar nunca.
    Me gusta leer lo que escribe y los comentarios instructivos,pero esta mugre, no se la merece su BLOG
    Mario González Cárdenas

    ResponderEliminar
  4. Y yo me pregunto ¿por qué para reconocer a un autor, a un intelectual, a un literato su valía, su impresionante pluma y su especial gracejo sarcástico hay que, previamente descabalgarlo a gorrazos de su ideología? ¿es que si realmente fue fascista, franquista, falangista, nacional católico o pluscuamperfecto, fue peor escritor? ¿es que si no desligamos al autor de la "pérfida ideología" no podemos hablar bien de él? ¿es que nos hemos vuelto locos, como la concejal de IU en el Ayuntamiento Sevillano que ayer ha denegado el acceso a una sala previamente concedida, para realizar un homenaje al autor en el 50 aniversaio de su muerte, "en aplicación de la memoria histórica"?

    Sigan, demócratas de pacotila, con sus falsedades, con sus escusas, con sus vergüenzas y sus complejos. Sigan recordándome cada día por qué yo me cisco a diario en eso que ustedes se atreven a denominar, sin enrojecer, "régimen de libertades" y "democracia"

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información.
    Enorme escritor, tanto novelista como poeta, y figura clave de una generación que vivió en unos tiempos muy difíciles.
    Leí "Madrid, de Corte a checa" hace años y me parece que es una de las mejores novelas escritas en el siglo XX. Ahora se ha reeditado gracias a los analfabetos que le han vetado en Sevilla, y que han conseguido lo contrario de lo que se proponían.
    Acabo de leer el libro de Luis Sagrera sobre Foxá, que me ha gustado pero sabe a poco. Ojalá algún día se escriba una biografía definitiva sobre el personaje.

    ResponderEliminar
  6. ohhh.
    Cuanto rojitos siguen aún en España

    ResponderEliminar
  7. Para hablar de Foxá hay que haberle leido. Yo he visto muchas opiniones que le criticaban de gente que no había leido su gran novela. El sectarismo no tiene límites. Emplazo a cualquiera que le guste la literatura a leer "Madrid de Corte a Checa" y que luego opine de literatura.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo "Madrid de Corte a Checa", excepcional. El refrán no hay mal que por bien no venga, cobra sentido. Por la prohibición del homenaje del hombre singular y moderno, la gente se ha animado, como yo, a comprar la novela y ha tenido que ser reeditada. Y digo yo, qué mujer en estos días no echa de menos a un Jose Antonio, valiente y romántico... por favor, que vuelva esta casta de hombres auténticos.

    ResponderEliminar
  9. Prensa Española publicó en 1976, a primeros de año, las "obras completas" de Agustín de foxá. El Régimen censuró el tercer tomo. Sirvas como dato de que uina dictadura no respeta ni a los que le han servido, y sirva para quienes no respetan las obras de los demás por sus "iseas", que les lleve a comprender y ser más tolerantes.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito vivir en una sociedad y en una cultura donde la gente sea educada, ame el silencio, piense, sepas callar, escuchar y exprese lo que piense. Vivimos en un entorno cada vez mas enfermizo e hipocrita

    ResponderEliminar
  11. Silvia , no te preocupes . Yo soy de esos hombre . Bien educado , cortes , clase media acomodada , romantico , poeta , pianista ,profesional de la economia y del derecho ... Eso si ,no soy machista , ni maltrato a las mujeres , ni las hacino en tareas irrelevantes , ni las obligo a llegar virgenes al matrimonio , y las dejo casar con el hombre que aman (no apaño su matrimonio), no son objeto sexual , ni las obligo a satisfacerme en contra de su voluntad , las situo en lo mas alto de mi empresa , no se quedan en casa para organizar actividades beneficas , no las obligo a confesarse . En definitiva , las admiro porque he de reconocer que son algo superiores a nosotros . De verdad que estos falangistas , machistas furibundos son tus hombres deseables . Que edad tienes ? 111 años o eres de nuevas generaciones?

    ResponderEliminar

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.