viernes, 30 de abril de 2010

CUIDADO CON LOS PERIÓDICOS


Cuando yo llegué a México en el verano del "97", seguía con mi afición de leer todas las mañanas la prensa. Me levantaba una hora antes para que me diese tiempo, antes de empezar a trabajar, a saber lo que pasaba por el país. Si yo les contara las trabas que me pusieron mis colegas mexicanos (no todos) para hacerme con el control de aquella dirección regional que tenía que asumir, me llamarían "gilipollas"...Sin embargo, yo sólo pretendía vivir en paz y ganarme la confianza de los que me veían como un nuevo conquistador extemporáneo. Yo creo que, al final, lo conseguí, porque, de no haberlo hecho por las buenas, lo hubiese hecho por las malas. Pero no fue necesario.


Yo leía El "Excelsior". También "La Jornada", muy de izquierdas, donde yo publiqué algún artículo por mediación de algunos españoles (o hijos de españoles) con los que llegué a tener una relación muy afectiva....Allí conocí a Alfonso Simón Pelegrí, un poeta andaluz al que tuve un gran cariño y que se había empecinado en vivir de la literatura, cosa siempre difícil, pero mucho más en estos tiempos.

Alfonso subía muchos días a verme a mi oficina, me traía cuatro o cinco periódicos, y bajábamos a tomarnos un café y un tequila. De él aprendí muchas cosas, y de él conservo algunos libros de poemas con cariñosas y entrañables dedicatorias.

De él también aprendí a interpretar algunos titulares de periódicos que, inocentemente, yo interpretaba a mi libre albedrío.

Por ponerles un ejemplo: Yo leía que EZPL, decía tal o cual cosa. Para mí, EZPL era, o me sonaba, a algún grupo entre terrorista o, al menos, discrepante con el Gobierno de la Nación. Sin embargo no me parecían muy distantes sus opiniones o exigencias con las proclamadas por el propio gobierno.

Un día le pregunté a Alfonso que quienes eran los del EZPL y cual era el problema, dada la coincidencia de opiniones entre el Gobierno y ese grupo que yo identificaba, casi, con las FARC colombianas…

¡¡¡Nooo, hombre….!!! ¿Cómo crees? EZPL, es el Presidente de la República: Ernesto Zedillo Ponce de León….Pero los periódicos mexicanos se referían a él en esos términos, EZPL.

En Chile, recuerdo un titular del Mercurio, uno de los rotativos más influyentes del país, que decía: “Mató a su novia por cariño malo….” Claro, ¡¡cojones!!…¿Cómo iba ser bueno ese tipo de cariño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.