jueves, 23 de septiembre de 2010

POR EL "AMPERIO" HACIA DIOS....


En los años de posguerra fallaba la luz eléctrica. No había potencia. No había "amperios" que lo resistiera. Había lo que había, pero a nadie le cortaban la luz de sus casas. En mi pueblo cobraba los recibos, Severino.....-"Buenu, bueno, anda....pal mes que viene... Ya te pondré yo menos kilovatios y lo arreglamos de mes en mes..."..
Eran otros tiempos. De la misma manera que eran más difíciles, eran, también, más fáciles. Yo tenía amigos que los cuentos del "Guerrero del Antifaz", los leían con carburo, porque por las noches se iba la luz..
De aquella no había televisión. En algunas casa tenían "arradio" y, en esas casas, se concentraban los vecinos para escuchar algún serial o la retrasmisión de un partido de fútbol.

Eran los "40", los "50". Yo algo sé de esos tiempos (naci, como Cascos, en el 48). Ya soy "sexagenario", para gentes como Ovidio Sánchez...Somos del "arradio", de la "amoto"y de los seriales de Supermán...
Hoy, España, y el mundo occidental, presumen de tecnología, de avances en mil y un sentidos. Pero los servicios, como la luz en aquellos años, siguen fallando. Hoy hay internet y cosas así. Fallan más que una escopeta de fería. Pero hay algo que no falla nunca: el recibo implacable que te llega, aunque no te den el servicio..
Ya no hay gentes, como Severino, que te digan: "Buenu, buenu....A ver como lo arreglamos en estos meses..." ¡¡Que va...!! Ahora vienen y te cortan....Y si te quejas..¡¡¡¡Ahhhhh...!!! Esto no es cosa nuestra. "Esto viene de allá....." Eso, también lo decía Severino cuado se iba la luz..... "Viene de allá, viene de allá...."
Hay una supuesta diferencia. En aquellos años, según dicen, (yo era muy joven) vivíamos en una dictadura. Hoy, España es una democracia..Una democracia, para algunos. Para otros es una salvaje dictadura. De la clase que sea.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, utiliza en tus comentarios la educación y el respeto.