martes, 30 de noviembre de 2010

MOURINHO


Mourinho se merecía una cura de humildad que no le ha tardado en llegar. De la misma forma, creo que el Real Madrid, como entidad deportiva, no se merece el correctivo que le endosó ayer el Barcelona. Pero nada que alegar, nada en absoluto. Quien no da para más, nada más puede esperar.

Reflexionaba yo anoche y recordaba las acusaciones del entrenador madridista, que dieron origen a la agria polémica sostenida con el “mister” del Sporting de Gijón, Manolo Preciado.

En tales acusaciones se ponía en tela de juicio la honradez deportiva del Sporting y la falta de empeño en ganar ciertos partidos, con la exclusiva finalidad de favorecer al contrario. Según el propio Mourinho, este tipo de sospechosas actitudes, hay países en las que están penadas.

Para que el de Setúbal se vaya enterando, habría que decirle que la actitud del Madrid, ayer, aún con independencia del juego arrollador y contundente del Barcelona, es digna también, de entrar en la ruleta de las sospechas y no debería extrañarse de que alguien, aún no llegando a encontrar suficientes motivos para ello, pudiera pensar lo mismo que él pensó (y acusó) del Sporting de Gijón. ¿O es que este señor tiene bula?

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL "ZAPA", MAS 37



Cuando empieza a soplar el viento,
algunos corren a esconderse
mientras otros construyen molinos de viento.

Ya van por 37 (al principio iban a ser 25) los empresarios españoles citados por Zapatero a una reunión para tratar con ellos la grave crisis por la que atraviesa el país. No tiene muy claro el Presidente del Gobierno quienes, ni cuantos, son los empresarios con los que se debe hablar en España. La verdad es que tiene claras pocas cosas, salvo que quiere seguir en la poltrona a costa de lo que sea.

¿Qué va a transmitirle Zapatero a estos empresarios? ¿Qué va a pedirles? ¿Qué les puede contar que ellos ya no sepan? Y, sobretodo, ¿qué les va a ofrecer a cambio de su hipotético apoyo?

Hablar, sin duda, es bueno. Ya lo decía Churchill: “vale más hablar y hablar, que guerrear y guerrear”. Pero cuando se habla y se negocia, las partes no pueden, de forma unilateral, pretender tener toda la razón ni obtener todos los beneficios. Yo no sé si Zapatero es capaz de comprender y asumir esta cuestión pues parece que se cree en posesión de la verdad absoluta y no presenta signos de dar a torcer el brazo.

Los empresarios, sobre todo los banqueros, llegan a esta cita sin mayores lastres, ni granos en el culo. Siguen obteniendo beneficios cuantiosos, como ocurre durante todas las crisis nacionales, y calculo yo que no pondrán en mayores apuros al Presidente. Quizá hasta le ofrezcan apoyos que luego no cumplirán pero que servirá para que siga dejándoles las manos libres. Hay otros sectores del empresariado que sí las están pasando más moradas y que pueden ser los que pongan en ciertos apuros al convocante.

A esta reunión se debe ir con un único objetivo: el bienestar de España. Y para ello deben dejarse de lado intereses particulares por ambas partes. No se puede llegar allí con la exclusiva finalidad de prolongar en el tiempo una agonía que a nadie puede beneficiar, salvo a la desmedida ambición política personal, y a la ladina y taimada sed de beneficios a cualquier precio, ocurra lo que ocurra.

Si se habla de patriotismo, hay que predicar y dar ejemplo con patriotismo. No mentir; ser realista y asumir responsabilidades con valentía y humildad. Pero ¿Quién es capaz de hacerlo hoy en España?

La calle, la ciudadanía, está inquieta. No sólo es el PP (tildado de antipatriota por el Gobierno, como ya lo hizo cuando denunciaba la crisis en la que España se estaba sumiendo y que ellos negaban con una cara más dura que el granito) ni determinados medios de comunicación. Son los inversores, los dueños del dinero los que pliegan y retiran sus inversiones de la Bolsa española. El “Ibex 35” alcanza bajas históricas y la “Prima de Riesgo”, que exterioriza la solvencia de la deuda española, está en mínimos, aunque, en este aspecto, haya que hablar de máximos (250).

Cinco millones de desempleados claman al Cielo por un puesto de trabajo, una vivienda digna y un porvenir para sus hijos. Se puede hablar de coyunturas históricas y de crisis mundiales. Se puede decir que no somos nosotros los únicos. Ahí está Grecia, Irlanda. Ahí está Portugal y ¿nosotros, donde estamos?

Ante tal situación, son necesarias medidas gubernamentales basadas en el pragmatismo. No en ideologías políticas románticas agotadas y sobradamente demostrados sus fracasos.

España necesita políticas serias. Necesita políticos serios, no comediantes. España necesita, también, empresarios serios que luchen por su país.

No sé que saldrá de esta reunión de mañana. Me imagino que un documento bien redactado y una serie de principios que nunca se llevarán a efecto. Al final, nada de nada.

No hace muchos días, la fundación everis presentó al Rey de España un documento, que yo me he leído de “pe a pa”, en el que se señalan, claramente, aún con muchas lagunas, los males que hoy sufre España y algunas formas de ponerle freno. La prensa española, salvo algunos medios que no están subvencionados, no se ha hecho eco de tal informe. Para mi, este documento es lo más importante que se ha realizado en España desde los “Pactos de la Moncloa”.

Sin embargo ha pasado, prácticamente, desapercibido. Por eso creo que la reunión de Zapatero con estos 37 empresarios españoles de primera línea, será, de nuevo, un almuerzo de amiguetes que tendrá de anfitrión el peor presidente de la democracia española. Él, buscará seguir sentado año y medio más en el sillón de los que mandan: De los que mandan a España a la puñetera mierda. Los demás, sólo pedirán que los dejen tranquilos.

Ojala me equivoque y alguien tenga los suficientes cojones de decirle que el arreglo de España pasa por su dimisión inmediata y por la convocatoria de elecciones anticipadas. Pero, claro, eso es como creer en los Reyes Magos…

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL VALLE DE LOS CAÍDOS


Miles de personas han participado el domingo, día 14, en una misa en la explanada de la basílica del Valle de los Caídos, bajo la niebla y la lluvia y a casi cero grados de temperatura. El Gobierno anticatólico de España ha cerrado la basílica al culto con la excusa de que sufre graves deterioros en su estructura, que podrían poner en peligro a los fieles que la frecuentan.

Todos sabemos, lo admitamos o no, que los verdaderos motivos son otros muy distintos. Todo esto hay que circunscribirlo dentro de la “cristiano fobia” que sufre el Gobierno que encabeza Zapatero, empeñados en desterrar de nuestro país una religión y una cultura milenaria que, por oscuras razones, les molesta.

Colas kilométricas se formaron a lo largo del trayecto que lleva a la Basílica, dado que la Guardia Civil tenía órdenes de impedir que quienes se dirigían a la celebración religiosa portasen banderas o símbolos que pudiesen ir en contra de la “Ley de Memoria Histórica” y se vieron en la obligación de revisar algunos de los vehículos.

Cerrar al culto una iglesias, y precisamente, el día que el Papa Benedicto XVI visitaba España, nos hace regresar (tal como el mismo Papa señaló) a los tiempos anticlericales de la II República. Existe, promovido y jaleado por el Gobierno, un laicismo en los tiempos actuales que deprime y asusta.

En los últimos años, el Gobierno de España es el único de cualquier democracia occidental que cierra al culto una iglesia, lo que, particularmente a mi, me resulta preocupante y grave.

Que la religión Católica, en España, sufre una disimulada persecución gubernamental, creo que está lo suficientemente claro. Hoy están más respetados y considerados los pertenecientes a cualquier otra religión o cultura que los propios católicos, se diga lo que se diga y se argumente lo que se argumente.

La “cristiano fobia” (vuelvo a utilizar la palabreja) que sufre el Gobierno, personalizada en el presidente Zapatero, no ofrece lugar a dudas. Este personaje está empeñado, al igual que ocurrió durante la II República, en borrar a cualquier precio milenios de civilización y de historia. Ese fue el gran error de la República, no otro, pero este personaje no ha aprendido la lección. No tiene capacidad para ello y está haciendo un daño irreparable enfrentando, gratuitamente, a la ciudadanía española en aras de no se sabe qué.

Si se hubiese dedicado a gobernar. Si se hubiese dejado de Memorias Históricas, de Alianzas de Civilizaciones y demás mandangas, quizá España fuese un poco mejor de lo que va, sus ciudadanos serían más felices y él no gozaría de la gran repulsa que, como político, ha cosechado a pulso entre el pueblo al que dice gobernar.

En cualquier caso, a pesar de todas las barbaridades que se le puedan ocurrir durante el tiempo que le quede de gobierno, creo que el tiro le está saliendo por la culata. En tiempos normales, a la basílica del Valle de los Caídos iban los domingos, a misa de once, entre cincuenta y cien personas. Ayer se concentraron unas tres mil, sin símbolos, sin banderas, sólo con fe y con “un par”.

Por mucho que se empeñe, creo que el ZP no va a ganar este pulso. Salvo que en vez de cerrar iglesias comience a quemarlas.

sábado, 13 de noviembre de 2010

PRIMARIAS SÍ, PRIMARIAS NO


Con todo este lío que se ha montado ante la hipotética candidatura de Francisco Álvarez Cascos al Principado de Asturias, por el Partido Popular, algo muy claro ya se ha conseguido: la ruptura del partido, cuestión que nadie puede dudar ni ignorar. Llegados a este punto, cualquiera puede ser el candidato porque la derrota está casi asegurada.

En el PP asturiano hay dos bandos perfectamente definidos: los casquitas y los oficialistas. Luego existe otra masa, indiferente, que votará a las siglas, se presente quien se presente, pero que no va a suponer una fuerza resolutiva en ningún sentido.

Si nos ponemos a buscar culpables de esta situación, para mi no existe más que la dirección nacional del partido y, por añadidura, don Mariano Rajoy que no ha sabido, o no ha querido, agarrar el toro por los cuernos desde un principio y ha permitido que el ambiente se enrareciese hasta extremos peligrosísimos.

Digo esto porque, al menos hasta ayer, el responsable de lo que ocurriese en una empresa, para bien o para mal, era su director, o su presidente. Y no estoy hablando de “dedocracia”, estoy hablando de aplicar, en casos como éste, el sentido común.

Los estatutos internos de un partido político no deben tener, en ningún caso, categoría de Carta Magna. Por ello, aunque los del PP no contemplen unas elecciones primarias internas, ello no debe constituir impedimento para que, ante una grave situación como la que se vive en Asturias, se revisen y se adopten las decisiones más convenientes.

Yo no estoy aquí para dar consejos a nadie, pero si tengo el derecho y la capacidad de opinar y, en mi humilde opinión, la convocatoria de una elecciones primarias sería un bálsamo que podría aliviar un poco la herida que ya existe. Nadie así, podría hablar de dedazos ni pucherazos. De esas primarias saldría la voluntad de la militancia del partido y cualquiera, con un mínimo sentido democrático, debería aceptar los resultados y arropar al candidato elegido.

He de manifestar que, en mi caso, el voto sería para Álvarez Cascos, pero no quiero que nadie me le imponga. Quiero ser yo mismo el que ejerza mi derecho a decidir, como el resto de los militantes.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DE VERGÜENZA

(Se les busca...)


La vergonzosa, cobarde e irresponsable "bajada de pantalones" del gobierno de España ante el de Marruecos, a raíz de los sucesos del Aaiun, no es propia ni presentable del Gobierno democrático de un Estado de Derecho.

La tibieza, la ambigüedad y la cobardía de este Gobierno, van mucho más allá de la prudencia, de la responsabilidad y de la supuesta defensa de los intereses de España (en diversos órdenes) que Zapatero argumenta para justificar la impresentable actitud de su Gobierno.

Es que, hablando de intereses, uno no puede menos que preguntarse por donde tendrá agarrado el Mohamed al ZP (en el supuesto de que sólo le tenga agarrdo a él).

Si Zapatero tuviese un mínimo de dignidad (algo de lo que, indubalemente, carece) jamás se hubiese prestado a fotografiarse ante un mapa que muestra los sueños territoriales del moro de Marruecos, en el que reclama, a las claras, su soberanía sobre Andalucia (el viejo Al Andalus) y las Islas Canarias, y mucho menos junto a un monarca medieval que, un día sí y otro también, nos sacude una asquerosa bofetada.

¿Qué le pasa a España? ¿Qué le pasa al resto de Comunidad Internacional? ¿Se van a seguir consintiendo estas masacres? ¿Donde están los que tanto defienden al Pueblo Palestino y aún no han levantado un dedo a favor de los saharauis..?
Uno terminará no creyendo en nada y, si me apuran, casi hasta comprendiendo a los que sólo se fian de un "kalasnihkov".